Ida · Pawel Pawlikowski

ida-pawel-pawlikowski-desire-magazine-01

Una joven novicia es la protagonista de Ida, la quinta película del director polaco Pawel Pawlikowski es una pieza que arrebata, la estética es un blanco y negro tan exquisito que sólo por la fotografía es una celebración. El cine polaco es a cuenta gotas, desde Krzysztof Kieslowski (la trilogía Azul, Rojo y Blanco) no se ha hablado mucho de esta cinematografía de Europa Central.

La premisa es sobre Anna ( Agata Trzebuchowska), una joven novicia que se encuentra a punto de hacer sus votos finales la cual fue abandonada en un convento en 1945 cuando era un bebé. Todo se complica al visitar a su tía, la única pariente viva que le queda, durante este viaje se destapan los oscuros pasados de su familia.

Ida es un ensayo al más puro estilo de Ingmar Bergman y de Carl Theodor Dreyer, en donde se contraponen los paroxismos de la fe, el escenario es la Polonia de los 60s, una época todavía cicatrizada por la postguerra nazi. El enfrentamiento generacional y religioso es una lucha de conciencias y en ocasiones de resentimientos ahogados por la esperanza.

 

 

ida-pawel-pawlikowski-desire-magazine-02

ida-pawel-pawlikowski-desire-magazine-03

ida-pawel-pawlikowski-desire-magazine-04

ida-pawel-pawlikowski-desire-magazine-05

ida-pawel-pawlikowski-desire-magazine-06