Elsa y Elmar · Entrevista

Elsa-y-Elmar-desire-magazine-01

El 22 de mayo Elsa y Elmar se presentó en el Bar Caradura de la ciudad de México por lo que tuvimos la oportunidad de platicar con Elsa Carvajal.

 

· Entrevista por Marco Antonio Alvarado

1.- ¿Cómo es que nace el proyecto  de Elsa y Elmar?

De algún modo Elsa y Elmar no nació en una fecha específica porque siempre he hecho música y canciones. Desde que me acuerdo de mi misma, mi proyecto de vida es hacer esto; siempre fueron mis juegos y ahora siguen siéndolo de alguna forma más “madura”.  Fue hace un poco más de un año cuando me decidí a grabar “profesionalmente” mis canciones y a sacarlas bajo el nombre de Elsa y Elmar. Ya el formato de la banda que me acompaña existe hace 8 meses cuando empezamos a tocar en vivo!

 

Mi proyecto de vida es hacer esto; siempre fueron mis juegos y ahora siguen siéndolo de alguna forma más “madura”

 

2.- ¿Qué es lo que buscas transmitir?

Para mi la música es una ventana a nuestra propia alma, a nuestros sentimientos. Busco transmitir la sinceridad con que todas mis canciones fueron hechas, y al mismo tiempo mi mayor deseo es que quienes escuchan y cantan mis canciones conmigo, se sientan identificados con ellas; tan identificados que puedan hacerlas suyas y sentirlas propias.

 

3.- Tengo entendido que el concepto de Esla y Elmar es de Elsa Carvajal como solista y te acompañan músicos. ¿Es correcto?

Si!! Jajaja me alegra que hayas hecho la investigación porque siempre se asume instantáneamente que es una banda. De algún modo en el escenario es una banda porque hay 4 músicos increíbles acompañándome, pero en verdad son mis canciones!

 

4.- ¿Quiénes conforman la banda? ¿De dónde son? ¿Qué instrumentos toca cada uno?

La banda ha cambiado un poco a través del tiempo, pero por ejemplo, la banda con la cual fuimos a México estaba compuesta por: Mateo Lewis que es Colombiano y toca guitarras, samplers y voces. El también es mi productor y mano derecha musical!

Thomas Hartman, que toca Batería y es de Estados Unidos.

Julián Bernal que toca guitarra, y es de Colombia.

Rodrigo Tenjo que toca bajo y es de Colombia. Rodrigo es quien ha estado con nosotros desde que Elsa y Elmar comenzó a tocar en vivo!

 Elsa-y-Elmar-desire-magazine-03

 

5.- ¿Qué significa el nombre de la banda Elsa y Elmar?

Pues, como no es una “banda” no tiene ningún significado grupal. Me llamo Elsa Margarita, y decidí juntar mi nombre con las primeras dos letras de mis nombres “el mar”… Ya el resto fui yo jugando y queriéndome alejar de utilizar mi nombre “Elsa Carvajal”. Quería que el proyecto como tal tuviera una identidad, que tuviera un poco de mi pero que también empezara desde cero, y con el cual pudiera identificarme.

 

6.- ¿Cuáles son sus influencias musicales?

Mis influencias son muy variadas. La verdad no tengo ni género ni cantante favorito, me gusta lo que sea que me llegue. Me enloquece Celia Cruz, Yael Naim, Regina Spektor, los Boleros….. muchas cosas en verdad!

 

 

7.- ¿En qué te inspiras para la composición de las letras?

Mis letras son muy introspectivas, me inspiro en como me siento. También me inspiran situaciones que me tocan el corazón y que generan algún tipo de emoción dentro de mi.

 

“Me inspiran situaciones que me tocan el corazón”

 

8.- ¿Cómo es que van armando las canciones? ¿Empiezan primero con la letra o tienen primero la base musical?

Antes de ser música yo soy escritora. Hay personas que son todo lo contrario pero en mi caso, mis canciones surgen por la necesidad de escribir. Las escribo cuando estoy en mi cuarto, ó en mi casa y tengo mi piano ó mi guitarra al frente. Generalmente la letra empieza a fluir, y cuando menos me doy cuenta hay una canción.

 Elsa-y-Elmar-desire-magazine-04

 

9.- ¿Ustedes cómo definen su sonido? ¿En qué géneros musicales se localiza su música?

Esa pregunta es muy difícil!! Yo siempre digo que Pop para no adentrarme en explicaciones! En cuando al sonido, podría considerarse como un sonido “indie” ó “alternativo” porque utilizamos técnicas de grabación que no son las comunes. Me preocupé para que cada canción tuviera una identidad sonora, y que el EP en general tuviera una continuidad en cuando a sonido. Cada canción es un minicosmos para mi y por eso requiere diferentes técnicas de grabación, mezcla, etc.

 

10.- Su EP “Sentirnos Bien” contiene canciones como “Inmadura” que me llamo la atención ya que en mi opinión personal me imagino una niña juvenil despreocupada de la vida enamorada de un chico ¿Cuál es tu percepción de la canción?

El título de inmadura es cuidadosamente elegido para que esa sea la primera noción que la canción da, pero en verdad esta habla de cosas más profundas. Habla de nuestra incapacidad de querer genuinamente, porque muchas veces vivimos encerrados en nuestras ideas de lo que debería ser y no dejamos a la otra persona entregarnos y mostrarnos lo que realmente es. Por otra parte, habla de esas voces que tenemos dentro de nuestra cabeza, poniéndole estigmas a todo, adelantándonos al futuro, y esperando demasiado. Pero a final de cuentas… eso es ser inmaduros! Sólo que esta es una palabra que asociamos con cosas como ser “despreocupados” etc., y en verdad creo que es mucho más que eso!

 

“Habla de nuestra incapacidad de querer genuinamente”

 

 

11.- ¿En dónde radica la banda actualmente?

Mateo Lewis y Yo vivimos en Boston actualmente, el resto de los músicos de la banda viven en Colombia.

 

12.- ¿Como es el entorno del rock en su lugar de origen?

En Colombia hay una gran “movida rockera” que tiene mucha fuerza! La verdad yo no estoy muy involucrada en esta escena del rock, pero por ejemplo Mateo si tuvo sus bandas de rock (muy exitosas) cuando estaba pequeño!

 

Elsa-y-Elmar-desire-magazine-02

 

13.- ¿Dónde podemos conseguir tu EP?

Mi EP se puede descargar gratis en www.elsayelmar.com. También está en itunes, spotify, google play, etc, etc, etc.

 

14.- ¿Cuándo y dónde serán sus próximas presentaciones?

Estoy planeando una visita a Colombia, espero que muy pronto!! Ya veremos si se logra!

 

 

15.- ¿Cuáles son los sitios de internet donde tiene presencia Elsa y Elmar?

Estoy en Facebook como Elsa y Elmar, también en twitter, y en mi página web.

Visita:
Elsa y Elmar
Facebook
Twitter
Soundcloud
Youtube

 

 

Imágenes cortesía de Elsa y Elmar